El viaje de Bertha Benz y el nacimiento del primer automóvil
Las buenas ideas no lo son tanto si se quedan precisamente en eso, “buenas ideas” que nunca se pusieron en práctica. Quizá hoy el automóvil sería una cosa completamente distinta o incluso no existiría como tal si no hubiera nacido una mujer llamada Bertha Ringer.
A Bertha Ringer, la conocemos sin embargo como Bertha Benz, esposa de Karl, dueño de la patente número 37435 para un vehículo motorizado de tres ruedas, ingenio que se acabaría conociendo como automóvil.
Karl Benz, sin embargo, no tenía demasiada confianza en su nuevo invento. Dudaba de sus capacidades, o incluso llegaba a poner en cuarentena delante de su mujer el posible éxito futuro del nuevo medio de transporte.
Bertha, sin embargo, estaba convencida del ingenio de su marido y de la utilidad que tendría un carruaje sin caballos. Así que, sin consultarlo con ninguna autoridad y mucho menos sin preguntar a Karl, una mañana de agosto de 1888 decidió protagonizar uno de los primeros anuncios de coches de la historia, despertar a sus hijos Richard y Eugen, de 13 y 15 años, y con la excusa oficial de visitar a su madre, realizar el primer viaje en automóvil de larga distancia de la historia.
El destino: Pforzheim. 106 km por delante desde su casa en Manheim y también muchos desafíos. A medio camino se vio obligada a detenerse para repostar ligroína (también conocido como éter de petróleo, nafta de petróleo o bencina) en una botica, el disolvente necesario para hacer funcionar el motor de 2’5 CV. Algo más tarde también decidió parar delante de un zapatero para que remendara las zapatas de los frenos del triciclo (madera contra madera no resultaba demasiado efectivo).
Pese a todo, consiguió llegar a casa de su madre y enviar un telegrama a su marido haciéndole consciente de su éxito. A su vuelta a Manheim, el automóvil estaba en boca de todos. Había nacido una forma de transporte. Acababa de nacer el germen de Mercedes-Benz.
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