SEAT. Historia del fabricante de automóviles
SEAT. Historia del fabricante de automóviles
En 1950 el instituto nacional de industria INI funda la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de turismo) con el objetivo de motorizar a la sociedad española con vehículos fabricados bajo licencia de la italiana FIAT.
En 1953 se inaugura la primera fábrica en la zona franca de Barcelona, con una capacidad de producción de 5 coches al día. Era el periodo de la posguerra y la política aplicada era la creación de empresas públicas nacionales para el desarrollo industrial doméstico y la limitación de las importaciones.
El Fiat 1400 y el popular Seat 600 fueron los primeros modelos en poner en venta.
La primera versión del Seat 600 con 633 c.c. ofrecía unas prestaciones modestas: 24CV y una velocidad máxima de 96 km/hora consumiendo solo 7 litros cada 100 kilómetros. Su precio inicial fueron 18000 pesetas algo así como el triple de la renta per cápita de la época. Fue tal el éxito del modelo que en 1960 tenía un plazo de entrega de 2 años. Se dejó de fabricar en 1973.
Después llego el 850 y por supuesto el 124, el más cómodo y espacioso de la marca hasta el momento, que se convirtió en el coche de año en Europa y supuso un revulsivo para la compañía que lo estuvo comercializando durante 12 años.
El modelo más emblemático y más vendido de la compañía es el Seat Ibiza y fue diseñado por Giugiaro. Se empezó a fabricar en 1984 y del que se han comercializado más de 5.000.000 de unidades.
En 1986 Volkwagen se hizo con una participación mayoritaria de acciones y en el año 1989 inicia la construcción de la planta de Martorell.
En 1991 Seat dentro del grupo VW presenta su primer modelo el Seat Toledo en el salón del automóvil de Barcelona.
Martorell se encuentra a 30 kilometros de Barcelona, con 2.8 millones de metros cuadrados y una producción de 425.000 unidades/año es la fábrica que en la actualidad tiene la mayor producción de España y emplea directamente a 7.000 personas su producción se distribuye a 72 paises. En la fabrica se produce toda la gama SEAT a excepción del Alhambra.
En 2016 entra en el mercado SUV con el Seat Ateca heredando la plataforma del seat león y elevando su carrocería hasta los 187mm, con versiones 4×2 y 4×4 y un equipamiento muy completo.
Seat quiere liderar la conectividad ya que tiene muchos cliente joven. En la 11ª edición del Mobil World Congress de Barcelona, Seat Samsung y sap presentaron su proyecto conjunto para el desarrollo del coche conectado.
En cuanto al coche eléctrico Seat planea subirse al carro en el 2019 a la cola de sus competidores ya que piensa que es el momento justo de aumento de la demanda y el aumento de restricciones y que para entonces tendrá la tecnología necesaria a punto gracias a contar como aliado de VOLKSWAGEN.
SEAT. Historia del fabricante de automóviles
En Automóviles Alhambra tenemos un amplio surtido permanente de vehículos SEAT.