El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el nuevo plan de movilidad que marcará el uso del automóvil en la ciudad hasta 2025.

En total, será un proyecto de más de 200 medidas que se irán aplicando paulatinamente para construir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más amplia de Europa.

Se ha establecido un calendario con varias fechas clave. En él, muchos coches ya no podrán circular por el centro en 2022.

 ¿Estará tu coche afectado? Todo depende de la pegatina medioambiental. Toma nota.

2022: Los coches sin pegatina de NO RESIDENTES no podrán circular en el interior de la M-30

A partir del 1 de enero de 2022, si tu coche no tiene pegatina medioambiental de la DGT, no podrás entrar en la almendra central de la ciudad. 

Como seguramente sabes, y a grandes rasgos, los coches sin derecho a distintivo son los fabricados antes del año 2000 (si se mueven a través de gasolina) o previamente al año 2006 (si su combustible es diesel).

Los residentes seguirán siendo una excepción y podrán continuar entrando con su vehículo sin pegatina en el centro en 2022.

Además, y como excepción, los coches clásicos también podrán circular por el centro. Eso sí, no tendrán derecho a aparcar en la calle: deberán utilizar un parking público o privado.

Lo mismo ocurrirá si tienes un vehículo con etiqueta B o C. Podrás circular en el interior de la M30, pero deberás aparcar en un parking. Los únicos coches que pueden aparcar en la calle (zona SER) serán los marcados con etiqueta ECO o 0 emisiones.

Por último, el plan de Madrid 360 equipara los comerciantes de la almendra central con los residentes. Podrán, por lo tanto, acceder con sus vehículos sin distintivo a la zona centro. Sin embargo, tienen un horario marcado: sólo podrán circular con sus coches o furgonetas hasta las 3 de la tarde.

2023: Todos los coches sin pegatina no podrán circular en el interior de la M30

El 1 de enero de 2023 los residentes y comerciantes dejarán de tener derecho a circular con su coche sin distintivo. La excepción dejará de tener vigor.

Los propietarios o inquilinos de una vivienda o negocio en la almendra central tendrán que decir adiós a sus vehículos sin etiqueta. Ya no podrán utilizarlos para acceder al interior del anillo de la M30

Por lo tanto, los únicos coches que circularán por el centro de Madrid serán los que tengan pegatina medioambiental.

2024: Los coches sin etiqueta de NO RESIDENTES no pueden circular en toda la ciudad

A partir de 2024, las restricciones no sólo tendrán en cuenta la zona central de Madrid marcada por la autopista M-30, sino que se ampliarán a todo el término municipal de la ciudad.

En la primera fase, ningún vehículo sin etiqueta que no pertenezca a un residente podrá circular por la ciudad.

Madrid dirá así adiós a todos los coches más contaminantes. Los residentes y comerciantes serán los únicos que podrán circular con ellos durante 2024.

Sin embargo, será el último año donde podrán hacerlo. En 2025 su uso ya estará completamente prohibido sin restricciones.

2025: Todos los coches sin etiqueta tendrán prohibido circular en Madrid

El 1 de enero de 2025 será el primer día sin coches sin etiqueta en Madrid. Ningún vehículo sin distintivo estará autorizado a circular por las calles de todo el término municipal de la ciudad.

No existirá un límite de zona: el municipio lo será. Los únicos coches que podrán ser utilizados en Madrid serán los que tengan pegatina B, C, ECO o 0 emisiones.

¿Qué pasa con Madrid Central?

Madrid 360 mantiene las restricciones y los límites que ya existían en Madrid Central. Los residentes, coches con pegatina ECO y vehículos con 0 emisiones podrán circular y aparcar libremente en la zona delimitada.

Además, los automóviles con etiquetas B y C podrán seguir entrando siempre que lo hagan para aparcar en un parking público o privado.

El sistema de invitaciones para los residentes continuará exactamente igual, con la posibilidad de autorizar a 20 vehículos a la Zona Centro.

El cambio más importante en este sentido es la creación de una nueva zona de bajas emisiones, con el mismo funcionamiento de la zona centro, en las inmediaciones de la Plaza Elíptica. Entrará a funcionar 3 meses después de la publicación del plan de Madrid 360 en el boletín municipal.

¿Puedo ir a recoger a mis hijos al colegio?

La respuesta es sí. Los horarios se mantienen. Todos los vehículos que entren a recoger o a llevar alumnos al colegio podrán desplazarse desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde.

La única restricción que tendrán que tener en cuenta es la de la velocidad: estará limitada a 20 kilómetros por hora en los entornos de los centros educativos.