Antes de comenzar con esta serie de sencillos consejos que tú mismo puedes llevar a cabo, es necesario recordar y tener siempre presente que los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera.

neumaticos carretera secaPor este motivo es tan importante mantener la calidad y prestaciones de los mismos, tanto para garantizar la seguridad como la movilidad: el avance, el giro, la absorción, la sujeción y la detención. Sobre todo ahora en invierno, donde las condiciones climatológicas adversas ponen en jaque el agarre y prestaciones de un neumático convencional

Dicho esto, queremos repasar una serie de consejos básicos sobre el uso y mantenimiento de los neumáticos del automóvil que puedes efectuar junto con las demás tareas regulares de mantenimiento del vehículo. Estos son:

neumaticos hojas humedasComprobar regularmente la presión de los neumáticos. Una vez al mes es lo adecuado, intentando realizarlo siempre con el mismo manómetro para evitar errores de medida de distintos aparatos, y siempre con el neumático en frío. La mayoría de los vehículos incluyen una pegatina con la presión adecuada en la tapa del depósito de combustible o en el interior de la puerta del conductor. Más presión de los normal reduce la vida del neumático en la banda de rodadura, menos presión puede dañar los flancos y aumentar el riesgo de reventón, y con la presión óptima aumenta la vida del neumático y ahorra carburante.

Verificar el desgaste de los neumáticos. Tanto como el desgaste, es necesario comprobar su homogeneidad en toda la banda de rodadura. Más desgaste en el centro o en los flancos indica un problema de presión o pisada, por lo que sería necesario un paralelo, equilibrado o incluso una revisión de amortiguadores. En todo caso, la profundidad del neumático no debe bajar de 1,6 mm. Algunas marcas de neumáticos incorporan un testigo en el dibujo. También es útil medirlo con una moneda de 1€ y que el neumático no deje ver la banda dorada de la moneda.

neumaticos niebla nocheAl cambiar los neumáticos, hacerlo siempre mínimo de dos en dos, conservando los neumáticos del mismo modelo, marca, edad y características en el mismo eje. Además, con el fin de mantener un desgaste regular, es recomendable rotar los neumáticos entre ejes cada 10.000 ó 15.000 km. Con esto, cuidado con la dirección de rodaje de los neumáticos y con la cara externa e interna del mismo.

Examinar el neumático en busca de cortes o abolladuras. Un bache profundo a gran velocidad, un bordillazo, o el filo cortante de un escalón al aparcar pueden producir un corte, grieta o bollo peligrosísimo ante el cual deberemos cambiar el neumático dañado junto con su pareja del mismo eje.

Controlar el envejecimiento y cristalización de los neumáticos. El material con el que están hechos los neumáticos pierde propiedades con el paso del tiempo y con las condiciones climatológicas, especialmente si el coche está siempre en la calle al sol y la lluvia. Aunque el neumático parezca que no está gastado, es recomendable cambiarlo a los 10 años de su fecha de fabricación. Todos los neumáticos incluyen una cifra de 4 dígitos con la semana y el año de producción (p.ej. 1409 significa que se hizo en la semana 14 del año 2009).

neumáticos nieve

Aparte de estos consejos que tú mismo puedes poner en práctica, siempre es recomendable la revisión periódica de un profesional, máxime cuando notamos vibraciones, un desgaste anormal o, simplemente, que algo no va como debería.

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