¿Cómo conducir con hielo o nieve?

Todos los inviernos es igual, viene el frío, el hielo o la nieve de repente y nos pilla desprevenidos. Muchos de los consejos que se dan una y otra vez no se recuerdan y pueden llegar a ocurrir situaciones perfectamente evitables. Por ello, os “refrescamos” (nunca mejor dicho) la memoria con estos breves pero eficaces consejos para la conducción con nieve y/o hielo.

Antes de empezar…

  1. Las bajas temperaturas ponen a prueba las baterías, especialmente si no son nuevas. Varias marcas y talleres hacen ofertas para hacer revisiones invernales que son muy recomendables.
  2. Los líquidos anticongelantes y refrigerantes también deben estar a punto. Pide a tu taller que los revise.
  3. A la hora de dejar el coche aparcado, evita echar el freno de mano al máximo. Si se congela, será muy difícil quitarlo.
  4. El estado de los neumáticos es fundamental, buen dibujo, buena presión y buen estado.
  5. Los neumáticos de invierno son esenciales si vives en zonas donde la nieve es habitual.
  6. Por debajo de 7 ºC  los neumáticos convencionales (de verano) comienzan a perder prestaciones. Además, las carreteras son más resbaladizas por posible hielo, sal, residuos,… Extrema la precaución especialmente de madrugada o a primera hora de la mañana.
  7. Infórmate de las previsiones del tiempo, del estado de las carreteras y de la urgencia del desplazamiento. La DGT tiene canales en internet muy valiosos en este sentido.
  8. Ir convenientemente equipado es primordial, pueden existir causas no previstas por las que nos quedemos aislados. Para ello, no olvides los siguientes puntos:
    • Teléfono móvil y cargador.
    • Depósito lleno de combustible.
    • Cadenas.
    • Ropa de abrigo.
    • Líquidos y alimentos.

Una vez conduciendo…

  1. Comprueba que limpiaparabrisas y lunas no estén helados ni pegados. Rasca las zonas necesarias para ver, pon la ventilación y luneta térmica del coche y deja que actúen. No eches agua al cristal, fría se congelará y caliente podrá rajar el cristal.
  2. Antes de arrancar, en motores diésel, deja actuar los calentadores o bujías de incandescencia, que tienen como misión calentar el aire que el motor aspira.
  3. Para iniciar la marcha, quizá sea necesario hacerlo en 2ª velocidad. La 1ª podría derrapar y crear una capa de hielo bajo las ruedas.
  4. Los coches más modernos tienen programas específicos para condiciones de hielo o nieve, utilízalos.
  5. Adecúa la velocidad a las condiciones de hielo o nieve y evita acelerones, frenazos y cambios de dirección bruscos.
  6. Anticípate a las acciones y reacciona con suavidad.
  7. Incrementa la distancia de seguridad.
  8. Utiliza marchas largas en llano y haz uso del freno motor en las bajadas, pero sin soltar el acelerador de golpe.
  9. Con poca nieve, mejor circular por la parte de la carretera por donde exista nieve virgen, por las marcas de otros vehículos puede haber hielo.

En caso de quedar obstaculizado…

  1. En el caso de tener una capa de nieve considerable, lo mejor es buscar un área de descanso y parar. En caso de continuar la marcha, habrá que usar las famosas cadenas o cualquiera de sus alternativas, nos pueden multar si nos quedamos tirados y no llevamos contramedida.
  2. Si el vehículo se ha atascado en la nieve, intenta balancear el coche hacia delante y hacia atrás utilizando la segunda marcha y la marcha atrás sucesivas veces con suavidad.
  3. Si no logras reanudar la marcha, contacta con los servicios de emergencia a través del móvil.
  4. Señala tu posición con los triángulos. Al salir, ponte ropa de abrigo y el chaleco reflectante.
  5. Mantén el motor encendido con la calefacción del vehículo para mantener la temperatura en el interior del vehículo.
  6. No quites la nieve que caiga encima de tu vehículo hasta que no te dispongas a partir nuevamente. Esa nieve actúa de aislante térmico pero, eso sí, procura que los cierres de las puertas no se congelen abriendo y cerrando periódicamente. Comprueba que el tubo de escape no queda obstruido por la nieve.

Con todo ello y con todos estos consejos, si tienes la posibilidad de no coger el coche, no te arriesgues y utiliza el sentido común.

El resto de las recomendaciones siguen estando igual de vigentes que hace años, como podrás comprobar en el siguiente vídeo del clásico programa de automoción en España, La Segunda oportunidad: La Nieve.

Sentido común, prudencia ¡y a disfrutar conduciendo!

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