XEV YOYO es uno de los pocos vehículos a la venta que podrán conducirse con el nuevo carnet B1 que va a introducir próximamente la DGT. El modelo es uno de los pocos vehículos que ya están a la venta que cumple con todas las características de este permiso.

Cualquier joven desde 16 años podrá conducir cuadriciclos pesados como el XEV YOYO. Este vehículo urbano, gracias a su velocidad máxima de 90 km/h y a su bastidor de acero con protección anti-vuelco permitirá a estos conductores circular por cualquier vía y resolver su movilidad diaria.

¿Qué coches pueden conducirse con carnet B1?

La introducción del carnet B1 permitirá a sus poseedores conducir cuadriciclos pesados, homologados como L7e por la DGT.

¿Qué requisitos tiene esta homologación? Son varios. Entre ellos, el alcanzar una velocidad mínima de 60 km/h o tener una potencia inferior a 20 CV.

Entre los coches que cumplen con estas características está el coche eléctrico XEV YOYO. Este vehículo podrá conducirse, por lo tanto, con el carnet B1.

YOYO es un coche eléctrico urbano que se ajusta a la perfección al objetivo que se persigue con el nuevo carnet B1: dar una respuesta segura a la nueva movilidad urbana e interurbana. Su tamaño compacto de 2,5 metros de ancho por 1,5 metros de ancho le permite circular con agilidad entre el tráfico.

Por otro lado, añade equipamiento de seguridad que hace que estos desplazamientos sean completamente seguros. Por ejemplo, incluye ABS, una estructura de acero de alta resistencia con refuerzos frontales y laterales o frenos de disco

Adicionalmente, su reducido consumo de sólo 0,074 Kw/h por kilómetro y su facilidad de carga en cualquier enchufe lo hacen ideal para un uso diario..

¿Qué es el carnet B1 de la DGT?

El carnet B1 es parte de las medidas que ha presentado la DGT dentro de su Estrategia de Seguridad Vial 2030. España se une así a la lista de otros países que ya disfrutan del potencial de este nuevo carnet, como son Portugal, Italia o Reino Unido.

Este permiso permitirá acceder a la conducción a jóvenes desde 16 años. En total más  más de 1 millón de jóvenes entre 16 y 18 años se verán beneficiados por esta nueva normativa. El objetivo de la DGT con esta medida es claro: mejorar la seguridad de sus desplazamientos.

El B1 pretende ser un escalón intermedio hacia la conducción de turismos. Los cuadriciclos pesados L7e comparten con éstos un gran número de elementos de seguridad y permiten que el conductor se familiarice con el tráfico y los flujos de circulación.

¿Por qué es necesario el carnet B1 de la DGT?

El nuevo permiso B1 rellena el hueco existente entre la licencia de cliclomotor y el carnet B, que permite el acceso a los turismos convencionales.

Una licencia de ciclomotor permite conducir vehículos con prestaciones muy reducidas. Por ejemplo, su velocidad máxima homologada es de tan sólo 45 kilómetros por hora. Además, los ciclomotores pesados tienen prohibido el acceso a las vías rápidas.

Un cuadriciclo pesado, accesible con carnet B1 duplica la velocidad máxima (de 45 a 90 kilómetros por hora) y añade, además, elementos de seguridad de los que no dispone un cuadriciclo ligero conducible con licencia de ciclomotor. Por ejemplo, un cuadriciclo pesado debe incluir un arco de seguridad antivuelco.

¿Cuándo entrará en vigor el carnet B1?

Tras el anuncio por parte de la DGT de la puesta en marcha del carnet B1, es de esperar que en pocos meses las autoescuelas ya ofrezcan la obtención de este permiso entre sus servicios. El coche eléctrico XEV YOYO, al cumplir con todas las características de la homologación L7 y por su facilidad de carga puede ser el coche escuela perfecto.