Es el segmento rey: los SUV de segunda mano han llegado para quedarse. ¿La clave de su éxito? Una mezcla de virtudes entre los segmentos más demandados hasta su llegada: la amplitud de un familiar, la comodidad de una berlina y la altura de un todoterreno.

Sin embargo no todo es racional. La estética juega un papel muy importante y, aquí, los SUV son los ganadores en el mercado sin discusión. Son los favoritos.

Después de que el Nissan Qashqai inaugurara el mercado de los SUV en España hace casi 15 años, han llegado infinidad de modelos. SUV baratos que ya pueden encontrarse en el mercado de segunda mano. ¿Cuáles son los mejores? ¿Qué opciones de SUV las más baratas y fiables?

Te traemos los 5 mejores SUV de segunda mano. ¡Apunta!

1. Chevrolet Captiva

¿Un SUV de una marca que ya no se comercializa en España como mejor opción de segunda mano? Por supuesto. No sólo porque Chevrolet está cubierta por los concesionarios de Opel de la península ibérica, sino porque es uno de los mejores SUV por precio, equipamiento y calidad.

A diferencia de su “hermano” el Opel Antara (son idénticos salvo en el diseño), el Chevrolet Captiva se ofrecía con carrocería de 7 plazas. Este factor diferencial lo convierte en el SUV barato más versátil.

El segundo elemento clave es su buen equipamiento. Casi todas las unidades vendidas en nuestro país llevan navegador, cámara de visión trasera o sensores de parking delantero y trasero.

Por último, sus mecánicas diesel rayan a gran nivel. El motor 2.2 de 163 CV es más que suficiente para conseguir altas prestaciones en este modelo. Además, tampoco compromete el consumo.

Con una inversión entre 10.000 y 13.000 Euros podremos acceder a unidades de Chevrolet Captiva de segunda mano entre 50.000 y 100.000 kilómetros en estado de reestreno.

2. Citroen C4 Cactus

En Automóviles Alhambra tenemos especial predilección por este SUV de segunda mano no sólo porque se fabricaba en Madrid (en Villaverde, concretamente); sino porque también es uno de los modelos más originales y rompedores que se han presentado en los últimos años.

El Citroen C4 Cactus es un SUV barato tanto en coste de adquisición como en el día a día. Los “airbumps” o protectores de plástico que cubren su carrocería bajan el importe del seguro y evitan “toques” accidentales en los aparcamientos.

Pero este SUV no es solo estético. Es también amplio, ágil, polivalente y fiable. Tanto el motor 1.2 de gasolina como el 1.6 HDI diesel son dos opciones acertadas. Ninguno supera los 6 litros de consumo real a los 100 kilómetros.

Es sencillo encontrar unidades de Citroen C4 Cactus de segunda mano en torno a los 50.000 kilómetros con un presupuesto de menos de 12.000 Euros.

3. Nissan Qashqai

En buena lógica, el primer SUV vendido en España debe aparecer en este listado. Lo hace porque, además, un Nissan Qashqai de segunda mano es capaz de responder a cualquier necesidad y presupuesto.

¿Necesitas 7 plazas? El Nissan Qashqai + 2 será la respuesta. ¿Buscas un SUV barato? La primera y segunda generación aún se ve con frecuencia en nuestras calles: signo de fiabilidad y durabilidad. ¿Quieres un SUV de segunda mano con muchos extras? Los acabados Tekna Premium incluyen navegador, cámara de 360 grados, tapicería con cuero…

La marca japonesa ha acertado con este coche el cien por cien de las veces. A pesar de la competencia que ha ido llegando, tanto en marcas Premium como generalistas, siempre ha logrado mantenerse como uno de los SUV de segunda mano más vendidos.

4. Nissan Juke

Es un poco raro elegir dos coches de la misma marca en un ranking. Sin embargo Nissan, con el Juke, ha sabido crear un producto completamente diferente en el segmento SUV. Por eso, creemos que se merece entrar.

Es un coche para aquellos que no necesitan un Qashqai por tamaño pero sí quieren la altura y la carga de diseño de un SUV.

Además, creemos que el Juke, al igual que el C4 Cactus que hemos comentado anteriormente, es uno de los proyectos también más arriesgados de las últimas dos décadas. Una de las rarezas que pasan casi directamente de la mesa de dibujo del diseñador a la carretera.

Los faros incrustados en el paragolpes delantero y su línea de coupé (aunque con 5 puertas) son unas señas de identidad que han triunfado.

En gasolina, recomendamos el propulsor 1.2 DIG-T por encima del atmosférico 1.6 por consumos y rendimiento. El 1.5 dCI diesel es una apuesta segura: quizá el motor más fiable en este combustible de los últimos años.

Un Nissan Juke de segunda mano es también un SUV barato. En torno a 10.000 Euros se encuentran unidades muy interesantes, con menos de 100.000 kilómetros y buen equipamiento.

5. Toyota RAV 4

Aunque nos ha quedado una lista muy japonesa, seguimos sin salir del país del sol naciente para hablar de nuestra última elección: el Toyota RAV 4.

Este SUV de segunda mano nació como auténtico y genuino 4×4 al inicio de la década de los 2000. Esas cualidades off-road se mantuvieron en las generaciones siguientes y aún perduran hoy en día.

Por eso, creemos que este SUV es una buena opción. Lógicamente, no está planteado para un uso intensivo en campo, pero sí que proporciona cierta flexibilidad para conducir por caminos. ¿La razón? Una buena altura libre al suelo y un esquema de suspensiones sobresaliente.

Cualquier elección con motor diesel será buena. Sin embargo, recomendamos elegir aquellas con motor de distribución por cadena, más baratas de mantener y también fiables.

¿El presupuesto para un Toyota RAV 4 de segunda mano? Nada elevado. Entre 10.000 y 15.000 Euros podrás acceder a unidades que, nuevas, costaban más de 30.000.