La batería del coche eléctrico

La batería del coche eléctrico es la piedra angular en el desarrollo y expansión de la movilidad totalmente eléctrica.

Actualmente la tecnología imperante en los modelos en comercialización es la basada en el Ión-Litio. Una tecnología que empezó a utilizarse en 1990 y que disminuyo el peso de las baterías aumentando su capacidad energética. Sin embargo continúa sufriendo una rápida degradación por lo que tiene un número limitado de cargas y continúa teniendo un precio elevado.

Panasonic, Samsung y LG Chem son las principales multinacionales que pretenden liderar el mercado de la batería del coche eléctrico. Aunque no se descarta que próximamente entren otros actores como IBM o las mismas compañías petroleras.

Panasonic con una cuota de mercado del 20%. Desde 2013 es socio de Tesla Motors, el fabricante de coches eléctricos más revolucionario del momento. En 2017 empieza la producción de baterías en la gigafactoria que han construido en Nevada con la pretensión de fabricar 500.000 baterías/año. Da empleo directo a 6.500 trabajadores y el objetivo es reducir el elevado coste de las actuales baterías un 30%.

Tesla empezaran a comercializar el model 3 este mismo año. Un vehículo que costara sobre 31.000 euros y que dispondrá de 300 kms de autonomía e incluye hardware de conducción autónoma. En Marzo de 2016 realizo la presentación del modelo y en una semana había recibido 325.000 reservas batiendo el record de la industria.

Sansung ha anunciado hace pocas semanas una nueva generación de baterías inspirada en las baterías de los móviles que aseguran una recarga rápida al 80% en 20 minutos y ofreciendo una autonomía de 600 kms. Pretende empezar a comercializarlas en 2021.

La coreana LG es el suministrador de marcas como Volkswagen, Ford, Hyundai, Renault, Audi, Chevrolet, Kia, Daimler y GM. En 2017 ofrecerán autonómicas de 300 kms por ejemplo en el Chevrolet Bolt y Nissan Leaf de segunda generación.

En 2016 se han matriculado en España 4.746 vehículos eléctricos un 51% más que en el año anterior. Los más vendido fueron el Mitsubishi Outlander PHEV, el Nissan Leaf y el Citroen Czero . En 2017 se preveen comercializar sobre 11.000 unidades y para el 2020 unas 53.000 unidades. Pero como indicábamos todo depende de cómo evolucione la tecnología de las baterías.

En Automóviles Alhambra apostamos firmemente por la evolución de la tecnologia y estamos pendiente de cualquier novedad con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes los vehículos que más se ajusten a sus necesidades.

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