Estadios de contaminación, ¿Puedo conducir hoy?

Los estadios de contaminación se activan en función de los niveles de dióxido de nitrógeno, detectados en las estaciones que se sobrepase el límite y el número de días en que esto ocurra.

¿Cuándo se activa cada escenario de contaminación? ¿Qué restricciones conllevan?

Escenario 1

Se activa cuando:

  • Dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona se superan los 180 µgr/m3 .
  • Tres estaciones consecutivas superan los niveles de 180 µgr/m3 en tres estaciones de la zona.

Restricciones:

En el escenario de preaviso el límite de velocidad es de 70 km/h en M30 y accesos. El aparcamiento en la zona SER está permitido para todos los vehículos independientemente de su distintivo ambiental. Tampoco existen restricciones para la circulación en este escenario de contaminación.

Escenario 2

Se activa cuando:

  • Durante 2 horas consecutivas se superen los 200 µgr/m3 en dos estaciones de la misma zona.
  • Durante 3 horas consecutivas se superen los 200 µgr/m3 en tres estaciones de la misma zona.
  • 4 horas consecutivas se superen los 180 µgr/m3 en dos estaciones de la zona.
  • 6 horas consecutivas superen los 180 µgr/m3 en tres estaciones de la zona.

Restricciones:

El límite de velocidad en M30 y accesos se reduce a los 70 km/h. El Aparcamiento en la zona SER está únicamente permitido para vehículos con distintivo CERO y ECO.

En cuanto a la circulación en el escenario 2 de contaminación queda prohibido conducir en M30 y Almendra Central a los vehículos sin distintivo. En el resto de la ciudad los vehículos sin distintivo pueden circular sin restricciones.

Escenario 3:

Se activa cuando:

  • Durante 4 horas consecutivas se superen los 200 µgr/m3 en dos estaciones de la misma zona.
  • Durante 6 horas consecutivas se superen los 200 µgr/m3 en tres estaciones de la zona.
  • 6 horas consecutivas se superen 180 µgr/m3 en dos estaciones de la misma zona.
  • 9 horas consecutivas se superen los 180 µgr/m3 en tres estaciones de la zona.

Restricciones:

El límite vuelve a estar en 70km/h en M30 y accesos. El aparcamiento en la zona SER queda permitido exclusivamente a vehículos CERO o ECO.

Sobre la circulación, a diferencia del escenario dos, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular ni por la M30, ni por la Almendra Central ni en la ciudad en general.

El resto de vehículos que porten distintivos B, C, Eco y Cero no tendrán restricciones en la circulación en el escenario 3 de contaminación.

Escenario 4:

Se activa cuando:

  • Durante 4 horas consecutivas se superan los 200 µgr/m3 en dos estaciones de la misma zona.
  • Durante 6 horas consecutivas se superan los 200 µgr/m3 en tres estaciones de la zona.

Restricciones:

En este escenario la velocidad se mantiene limitada a 70 km/h. La zona de aparcamiento SER sigue estando reservada exclusivamente a vehículos que porten el distintivo ECO y CERO.

La circulación en M30 y Almendra Central está permitida para vehículos CERO, ECO y C. En el resto de la ciudad pueden circular sin restricciones los vehículos Cero, Eco, C y B.

Escenario 5:

Se activa cuando:

  • Durante 3 horas consecutivas se superen los 400 µgr/m3 en tres estaciones de la misma zona
  • Durante 2 horas consecutivas se superen los 400 µgr/m3 en la zona 4 (Casa de Campo y El Pardo).

Volvemos a tener el límite fijado a 70 km/h en M30 y accesos. En cuanto al aparcamiento en la zona SER únicamente podrán estacionar los vehículos CERO.

En la circulación por la M30 y accesos, Almendra Central y la ciudad se permitirá únicamente la conducción a vehículos CERO y ECO.

 

EXCEPCIONES:

En la zona SER podrán seguir estacionando:

  • Residentes
  • Personas con movilidad reducida
  • Vehículos autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO Y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020; estacionados en zonas reservadas para su actividad y autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Podrán seguir circulando sin limitaciones de conducción:

  • Transporte público colectivo
  • Servicios de emergencia
  • Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera de cobertura del transporte público previa autorización.
  • Limpieza y gestión de arbolado urbano
  • Vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías
  • Vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión).

 

Hay que tener en cuenta que los escenarios de contaminación no son lo mismo que Madrid Central. Si quieres conocer las limitaciones sobre acceder al centro de la ciudad pulsa aquí.

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