Eléctrico, Híbrido o híbrido enchufable. ¿Qué son y cuál elegir?

Si te estás planteando la compra de un coche de ocasión de los denominados “limpios” seguramente estés algo sobrepasado por la cantidad de siglas, denominaciones, tecnologías e incluso leyes que pueden influir en la compra de tu coche eléctrico o híbrido de segunda mano.

Hemos tratado de recopilar en este artículo todas las claves para que elijas el coche de segunda mano con etiqueta ECO o 0 que mejor se adapte a lo que busques. Trataremos de explicarte las ventajas de cada tipo de motor para que elijas el que necesites.

Coches Eléctricos

Los coches eléctricos de segunda mano tienen cada vez más presencia en el mercado. Disponer de un coche con etiqueta 0 ofrece muchas ventajas en la legislación de ciudades como Madrid o Barcelona. Pero ¿cómo son y qué ventajas e inconvenientes tienen?

Un coche eléctrico es aquel que se desplaza exclusivamente por uno o dos motores eléctricos alimentados por baterías. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que hay que cargarlos y saber que, con una red convencional, tardarán de 8 a 12 horas en hacerlo por completo.

Lo ideal, para los propietarios de estos vehículos, es instalar y disponer de una caja de carga rápida o Wall box para reducir ese tiempo a menos de la mitad.

La segunda característica a tener en cuenta de los coches eléctricos de segunda mano es la autonomía. Como en otros aparatos electrónicos, la batería tiene una vida útil limitada. Saber el mantenimiento que ha tenido la unidad y el estado de la batería es fundamental para afrontar la compra de un coche eléctrico de segunda mano.

Un coche eléctrico de ocasión es ideal para quien busque un vehículo de transporte urbano ahorrando el sobrecoste de su compra nuevo. Una unidad con pocos kilómetros supone beneficiarse de las mismas ventajas con una inversión considerablemente más baja.

Coches híbridos

Los coches híbridos de ocasión ya suponen un porcentaje bastante sensible dentro del mercado del vehículo de segunda mano. Tras prácticamente dos décadas en el mercado, las mecánicas híbridas están consolidadas y han demostrado tener muchas ventajas para determinados usos, sobre todo, urbanos.

Además, estar considerados como coches con pegatina ECO les da un gran número de ventajas en el centro de las ciudades frente a otras opciones.

La principal ventaja de los híbridos es que no necesitan carga para funcionar, es decir, funcionan como coches convencionales con la particularidad de que su sistema de propulsión es una combinación entre un motor térmico (normalmente de gasolina) y uno o varios motores eléctricos.

El coche híbrido aprovecha momentos como las frenadas o las retenciones para cargar las baterías y tener un impulso de energía extra para acelerar, algo que beneficia al consumo.

Son coches ideales para conducir en ciudad ya que es ahí donde se dan todas esas condiciones por el tráfico.

A la hora de afrontar la compra de un coche híbrido de segunda mano también tendremos que comprobar el estado de las baterías, saber que cargan correctamente y que llevan su energía a las ruedas sin problemas.

Un coche híbrido de ocasión, además del ahorro en el precio, ofrece un bajo coste por kilómetro si el uso es urbano o mixto. Sin embargo, el peso de las baterías puede penalizarlo en trayectos interurbanos, algo a tener en cuenta para considerar su elección.

Coches híbridos enchufables

También conocidos como PHEV, los coches híbridos enchufables, si generalizamos, son una mezcla entre los eléctricos y los híbridos.

Un coche híbrido enchufable también dispone de un motor eléctrico, pero su batería de mayor capacidad le permite su utilización en modo 100% eléctrico durante muchos más kilómetros, en muchos casos por encima de 50 km. Esta cifra es la cantidad que utiliza la DGT para otorgarles la etiqueta 0.

Por lo tanto es posible tener un coche de segunda mano con etiqueta 0 que reúna gran parte de las ventajas de híbridos y eléctricos, aumentando la autonomía y bajando el consumo.

Su principal inconveniente es el precio, algo que viene dado por el coste de las baterías y de la tecnología asociada al sistema híbrido. Sin embargo, su bajo coste por kilómetro equilibra la balanza.

Además, el disponer de una batería eléctrica añade prestaciones a la conducción. Lo saben bien marcas como BMW, Audi o Mercedes-Benz que ya tienen versiones híbridas enchufables de sus principales modelos.

Un coche híbrido enchufable de segunda mano añade aún más ahorro a la ecuación al tener un precio considerablemente más bajo que su equivalente nuevo. ¿Los puntos clave a tener en cuenta? La correcta carga de la batería y el correcto estado de los conectores.

Ahora… ¿Cuál elegir?

El elegir un coche con etiqueta 0 o ECO nos habla de un uso eminentemente urbano. Después, el kilometraje diario y el tipo de recorrido nos dirá qué opción se adapta a lo que necesitamos. Trayectos cortos, en un entorno de ciudad y con capacidad de carga nocturna o posibilidad de instalar una Wall Box son las condiciones ideales para comprar un coche eléctrico de segunda mano.

Hacer trayectos centro-periferia a diario y un uso esporádico en viajes largos por carretera será el escenario ideal para elegir un coche de segunda mano híbrido.

Por el contrario, si se busca un coche con prestaciones, capacidad de uso eléctrico para ir por ciudad y flexibilidad para viajar, lo ideal será un coche híbrido enchufable.

Medir el uso que le vamos a dar al vehículo, saber cuánto nos queremos gastar y el coste por kilómetro de cada opción será imprescindible para saber qué opción elegir.

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