Diesel, Gasolina o híbrido. ¿Qué necesito?

¿Qué motor me conviene? Diesel, gasolina o híbrido. Ésta es la obligada pregunta que hay que hacerse a la hora de renovar el coche y a la que intentaremos dar respuesta.

El uso y modo de conducción es algo muy personal. No todos los motores son adecuados para todos los conductores. Encontrar el equilibrio entre rentabilidad y eficiencia será la clave para elegir la motorización adecuada.

Entonces, ¿qué necesidades cubre cada motor?

Comenzaremos con el diesel. Si bien es cierto que están apareciendo restricciones, el diesel no va a desaparecer a corto plazo. Según un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, las emisiones de NOx se han reducido en un 90% desde hace 20 años. Con una tecnología mejorada de los filtros de partículas de diesel (DPF) se han reducido significativamente las emisiones contaminantes.

Es cierto que algunos fabricantes han afirmado que dejarán de contar con este tipo de motorización. Pero habría que preguntarse hasta qué punto es por un aspecto medioambiental o por qué fabricar los nuevos motores diesel, con las exigencias medioambientales es muy costoso.

Sin embargo no todos declaran la muerte al diesel. Fabricantes como Mercedes-Benz apuestan por los nuevos propulsores diesel e incluso por motorizaciones diesel-híbridas. Dieter Zetsche, jefe de Daimler (Mercedes-Benz y Smart), anunció que mientras sus clientes sigan confiando en el diesel, seguirán invirtiendo en esta tecnología.

Por lo tanto, la clave estará en el uso que le demos al coche. En términos de consumo y economía de bolsillo, este tipo de motores resultarán atractivos para conductores que superen 20.000 km. al año, vivan en zonas rurales o realicen desplazamientos regulares fuera de la ciudad.

Además, el mercado del diesel está a la baja. Sube la oferta y baja la demanda, lo que puede ser una gran oportunidad para adquirir un automóvil de segunda mano a un precio muy atractivo.

¿Cuándo elegir un motor de gasolina?

El aumento de la venta de este tipo de motorización supera ya al gasoil, tanto en España como en Europa.  Los motores de gasolina son más económicos que los diesel y los híbridos. Su tecnología ha sido optimizada para hacerla más eficaz, recortando sus emisiones y su consumo.

Poco tienen que ver con los motores de años atrás. Las importantes mejoras han llevado el motor de gasolina a una posición muy cercana a los diesel.

Además, hay que tener en que cuenta que el coste de mantenimiento de este tipo de motores es menor. El motivo es simple, la tecnología usada tanto en híbridos como en diesel es más compleja.

Si nos fijamos en los consumos, es cierto que los motores diesel siguen ofreciendo un consumo menor en carretera. Por lo que este tipo de motor será atractivo para aquellos conductores que realicen desplazamientos mixtos, que no se centren en la conducción urbana y no superen los 20.000 km. anuales.

Y los motores híbridos, ¿para quién están fabricados?

Este tipo de automóviles combina el motor de convulsión eléctrica con el motor tradicional. Debido a su complejidad, su fabricación es significativamente más cara.

La motorización mixta nos ofrece una opción muy atractiva para aquellos conductores que realicen trayectos cortos, dentro de la ciudad. Utilizando el modo de conducción urbano para recargar la batería con la energía de frenado.

Su mayor beneficio, el reducido consumo y sus bajas emisiones de CO2. Si buscamos un coche para movernos por ciudad, es una buena opción a tener en cuenta.

Y nos centramos en el ámbito urbano, porque para largo recorrido (carretera y autopista) su consumo aumenta, perdiendo esa ventaja competitiva. Además, no llega a las prestaciones mecánicas convencionales.

En resumen, a la hora de renovar el coche, hay que fijarse en el uso que le vamos a dar. Después habrá que valorar las diferentes alternativas tanto en gasoil como en gasolina o híbrido. Y aunque parezca que el foco está en los diesel, esto no significa que sea una alternativa a descartar.

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