Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, seguro que primero te has planteado si comprarlo nuevo o de ocasión. Si te has decidido por la segunda opción, hay una serie de consejos a tener en cuenta. Para no meter la pata, te dejamos estas recomendaciones para acertar seguro en la compra de un coche de ocasión.

Lo primero de todo y lo más importante es tener un presupuesto inicial, marcándote un tope de gasto que no sobrepasar. Así sabrás si puedes optar por un coche más modernos con un kilometraje menor o si tendrás que fijarte en otros factores como la fiabilidad del modelo o el mantenimiento realizado por el anterior propietario.

Y cuando vayas a ver un coche usado… ¿en qué tienes que fijarte?

Carrocería

Por supuesto, el estado general de carrocería es lo primero que valoramos cuando nos acercamos a un coche de segunda mano.

Muchas veces estaremos en lo correcto, pues nos dará muchos indicios sobre el cuidado que haya tenido el vehículo por su anterior propietario.

Una carrocería brillante y de tonalidad uniforme nos indicará que el coche ha tenido un buen trato. Sin embargo, abolladuras o arañazos que alcancen la chapa podrían ser indicio de daños mayores.

Interior

La tapicería de un coche de segunda mano dice mucho de su estado de desgaste. Un cuero ajado, desteñido o agrietado es un indicio de mal uso. Asimismo, una tapicería con excesiva suciedad, como es también lógico, no hablará bien del propietario del vehículo.

Además de los asientos, también conviene fijarse en el estado de los plásticos de elevalunas, botoneras, volante o freno de mano. Un desgaste excesivo podría ser indicativo de un uso intensivo o poco cuidadoso.

Mecánica

Un historial de mantenimiento adecuado debería de ser el primer pilar sobre el que basar la elección de nuestro vehículo de ocasión. Realizar las revisiones periódicas es la mejor prueba de que el coche se mantiene en perfecto estado.

Para conocer que es así, el primer indicativo es, por supuesto, un libro de mantenimiento sellado o el historial mecánico digital o impreso del coche de segunda mano. Cualquiera de estos elementos nos va a aportar información suficiente y muy válida de la vida del vehículo.

Arranque

La recomendación es comprobar que el motor de arranque no haga ningún ruido tanto al iniciar como al soltar la llave, ya que esto podría indicar daños incluso en el volante motor del coche.

También es importante comprobar que llegue a la temperatura habitual de funcionamiento, esto es un buen síntoma de que el motor arranca perfectamente.

En algunas ocasiones, debido a problemas con sensores de cigüeñal o árbol de levas, el arranque puede ir bien en frío pero, sin embargo, puede fallar al ponerse en marcha  en caliente.

Suspensión

Junto a la dirección y el frenado, los amortiguadores están entre los elementos que más hay que cuidar en la compra de un coche de ocasión.

Un truco para comprobar su estado es que las ruedas se desgasten de manera uniforme por ambos lados.

Neumáticos

Tan olvidados como importantes, los neumáticos son una de las partes vitales a tener en cuenta en la compra de un coche de segunda mano.

Los neumáticos son el único elemento que está en contacto con la carretera, por eso es imprescindible comprobar que el desgaste no es irregular y asegurarse que están en buen estado.

Faros

Comprueba que todas las luces del coche funcionan (posición, largas, cortas, antiniebla, marcha atrás e intermitentes). Si no es así, puede existir un problema con una bombilla o un fusible, pero también se puede deber a un fallo en la centralita de luces. Si la intensidad no es constante habrá que revisar el alternador o el cableado.

Garantía

Todos los coches de segunda mano tienen una cosa en común. Ésta es que son máquinas, y como tales, pueden sufrir averías. Un buen historial mecánico es uno de los aspectos que nos van a indicar mejor si un coche está en buenas condiciones de mantenimiento y funcionamiento. Sin embargo, disponer de una buena garantía mecánica aporta la tranquilidad de saber que el vehículo que hemos elegido se encuentra en buenas condiciones.

En Automóviles Alhambra somos especialistas en Coches de Ocasión. Tenemos una amplia oferta en vehículos que va desde las opciones más económicas hasta los vehículos de lujo y de carácter premium. Utiliza nuestro buscador de coches de segunda mano para encontrar la unidad que estás buscando. Todos tienen lo mismo en común: la garantía y la calidad de Automóviles Alhambra.