Los coches de gasolina de segunda mano que menos consumen

Si estás más o menos informado de la evolución del mercado del automóvil, te habrás dado cuenta de que los coches cada vez consumen menos. Un bajo consumo ya no es solo patrimonio de la motorización Diesel, sino que muchos coches de gasolina de segunda mano consumen muy poco.

El mercado de coches de ocasión no es excepción. Cada vez es más posible comprar, a precios muy competitivos, coches de gasolina de segunda mano que consumen muy poco. Ya no es necesario temer por el gasto en combustible para utilizar a diario un coche de gasolina. Tampoco para disfrutar de la elasticidad, sonido y respuesta de este tipo de mecánicas.

¿La razón? Coches de segunda mano con 4, 5 o 6 años ya tienen todas las innovaciones en cuanto a eficiencia, consumos y emisiones de las marcas. Es posible encontrar vehículos gasolina con norma Euro 6 de emisiones (la más restrictiva hasta ahora) con consumos por debajo de 6 litros reales.

¿Qué coche de segunda mano gasolina de bajo consumo comprar?

Como sabemos que tus necesidades pueden ser muy diferentes, te traemos uno por segmento.

Smart Fortwo

En todas las motorizaciones, versiones y generaciones, un smart Fortwo de segunda mano es un coche imbatible en cuanto a consumo.

¿Por qué? Es sencillo. Está pensado solo y exclusivamente para el uso que va a tener: 100% urbano. Aceleraciones y frenazos continuos, fuertes cambios de dirección o una batalla corta fueron las premisas.

Éste punto de partida permitió a los ingenieros de smart diseñar una carrocería ligera y rígida que respondiera a la perfección al pequeño motor colgado tras el eje trasero.

Si sumamos la ligereza a la pequeña cilindrada obtenemos unos consumos prácticamente de moto y un coste por kilómetro mínimo. Por ejemplo, un smart fortwo de 2016 tiene un consumo mixto homologado de 4,2 litros.

Ford Focus 1.0 Ecoboost

Desde que los motores Ecoboost aparecieron en 2012, la versión 1.0 ha ido ganando año tras año el premio al mejor motor del año, llegando a sumar 11 galardones consecutivos entre las diferentes categorías del certamen.

Hace 10 años nos sorprendíamos por los 25 CV por litro de cilindrada que conseguía Ford con sus motores y se dudaba de su fiabilidad. Una década después, se ha confirmado que reducir el tamaño de los motores sacando el máximo rendimiento era el camino correcto. 

Aunque podríamos elegir el Ford Fiesta, o el Ford Ecosport o cualquiera de los modelos de la marca del óvalo que llevan este motor, nos quedamos con el Ford Focus 1.0 Ecoboost de segunda mano por una cuestión de polivalencia.

Tanto en su versión compacta como en el acabado familiar, el Ford Focus es un coche que va a responder con solvencia ante cualquier necesidad o uso, tanto en pasajeros como en carga. Todo con menos de 6 litros a los 100 km en uso real.

Seat León 1.2 TSI

110 CV y 4,90 litros de carburante a los 100 en uso mixto ya son un buen argumento para empezar a explicar el porqué de la elección del Seat León con motor 1.2 TSI como coche de segunda mano con bajo consumo.

Además de eso, la familia TSI del grupo VAG se distingue por la robustez y fiabilidad. Es posible que sus 2 válvulas por cilindro o el turbo de geometría fija (y no variable) parezcan anticuados a primera vista. Sin embargo la cadena (y no correa) de distribución y su excepcional entrega de potencia merecen considerar esta mecánica como algo a tener en cuenta.

¿Por qué lo creemos así? Por su curva de par. El motor empuja prácticamente al máximo desde las 2000 hasta las 4500 revoluciones. Entrega su fuerza como un diesel pero con el sonido y suavidad de lo que es: un excelente motor de gasolina.

En el León, el modelo acompaña a la mecánica: buenos acabados, tacto y materiales.

Citroen C-Elysee 1.2 Puretech

Fabricado en la factoría que PSA tiene en Vigo, el C-Elysee apareció en el mercado para competir en el segmento de las berlinas con gran relación calidad-precio.

Competidor directo de otros modelos como el Fiat Tipo o el Dacia Logan pronto destacó por la buena respuesta, consumos y suavidad de sus motores tanto diesel como gasolina.

Un C-Elysee de segunda mano va a ser siempre un coche muy económico, bien equipado y muy solvente.

Por ejemplo, puedes encontrar unidades de C-Elysee con motor 1.2 Puretech de gasolina con menos de 100.000 kilómetros por debajo de 9.000 Euros.

En este caso, el ahorro en el precio no se traduce en un mayor gasto en combustible, pues los consumos son bastante contenidos. Este modelo consigue 4,90 litros a los 100 km en uso mixto.

Otra de las ventajas de este propulsor es su sencillez. Es atmosférico, lo que evita los problemas de fiabilidad de piezas periféricas como el compresor o el turbo. En el C-Elysee los 82 CV no se quedan en ningún momento cortos, ofreciendo buen rendimiento en adelantamientos y llaneando.

Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo

Cerramos nuestro particular análisis de los coches de ocasión gasolina que menos consumen con un SUV de segunda mano.

Si has llegado hasta aquí, seguramente podrás deducir que cualquier SUV con los propulsores anteriormente mencionados (1.2 TSI, 1.0 Ecoboost…) es una buena elección. Estarías seguramente en lo cierto.

Por eso, y para no ser redundantes, preferimos nombrar otro modelo con una de las mecánicas que más nos gustan. El 1.5 VTEC de Honda. Un motor que ha conseguido la eficiencia a través de la creatividad y conocimiento técnico de sus ingenieros.

El 1.5 VTEC es un motor de distribución variable. Según las necesidades de potencia y carga del acelerador, es capaz de funcionar en varios rangos de extensión de válvulas. Por lo tanto, siempre ofrece la potencia perfecta para cada uso.

Son, además, motores excepcionalmente fiables. Su mantenimiento radica, simplemente, en el aceite, los filtros y, por supuesto, el combustible.

En el Honda CR-V de segunda mano, este consumo de combustible nunca será demasiado elevado: solo 7,4 litros a los 100 km. Un auténtico record para su segmento. Más teniendo en cuenta los 173 CV que ofrece.

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