La iluminación en el automóvil

La iluminación en el automóvil es uno de los elementos más importantes de seguridad.

En los últimos años las bombillas incandescentes fueron sustituidas por luz halógena.

La iluminación en el automóvil mediante luz halógena utiliza el mismo sistema de filamento que las tradicionales bombillas incandescentes pero utiliza un gas halógeno que permite que se alcancen mayores temperaturas sin fundirse aumentando la luminosidad de forma notable.

En los faros de xenón no existe filamento. La incandescencia es producida por un plasma y un diferencial eléctrico. Una vez que el plasma empieza a emitir luz se requiere muy poca energía para mantenerlo. Este sistema consume mucha menor energía y desprende mucho menos calor por lo que la legislación obliga a disponer de un sistema de lavado automático para evitar que se acumule la nieve.

Recientemente se introducen las lámparas LED donde la luz es emitida por diodos luminosos similares a las lámparas de descarga pero su encendido es instantáneo. El sistema además puede ser matricial y cada haz de luz puede ser guiado a diferentes puntos de la carretera.

Muchos fabricantes ofrecen actualmente lo que se llama asistente de luz de carretera. Esto es un sistema automático para cambiar las luces largas por las cortas evitando deslumbramientos. Esto se efectúa mediante un sensor que se ubica en el retrovisor interior y que detecta los vehículos que circulan en sentido contrario y envía la información a una unidad de control de luces que se encarga del cambio de tipo de luz o bien realiza ajustes en la iluminación para evitar el deslumbramiento.

Algunos modelos equipan sistema de iluminación que varían su orientación dependiendo de dirección del coche. Este es un sistema que incorporo el citroen DS conocido como Tiburón aunque en las versiones actuales accionados por servomotores.

Bmw ha introducido en su modelo la iluminación laser doblando el alcance de la luz led que pasa de 300 metros a 600. Es un sistema que se activa a partir de los 70 kms/h por debajo de esta velocidad el sistema de iluminación es el habitual LED.

Por su parte Mercedes Benz anuncio una nueva revolución con el sistema LED Intelligent light. Aprovechando la luminosidad y bajo consumo de la luz led introduce funciones innovadoras adaptando por ejemplo la iluminación a las condiciones de la carretera, la velocidad de la marcha, el ángulo de giro del volante, etc.. Se eliminan los vehículos detectados del cono de iluminación por lo que es posible mantener de forma permanente una excelentes condiciones de iluminación.

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